TALLER DEL ENOJO Y LOS CONFLICTOS

01

Ante un estímulo externo o interno, los circuitos de los centros emocionales del cerebro ponen al organismo en alerta general, fijando la atención y preparándolo para la acción y la mejor respuesta posible.

Solemos enojarnos cuando alguien no se comportó como esperábamos o cuando no ocurrió lo que queríamos.

El enojo no es una emoción negativa.

Lo problemático de esta emoción aparece en las formas como la canalizamos, en cómo nos comportamos o respondemos en las situaciones de enojo ya sean nuestras o de los otros.

¿Cómo nos enojamos?, ¿qué hacemos con el enojo de los otros?

El punto clave es “poder transformar un enojo que destruye en uno que construye o resuelve”.

Hacemos grandes diferencias en nuestras vidas cuando podemos diseñar una manera inteligente de enojarnos en la proporción adecuada, por la razón correcta, con la persona adecuada y en el momento justo.

Es fundamental pasar del enojo como sufrimiento al enojo como oportunidad para lograr lo que quiero. Se trata de poder generarnos grandes posibilidades de reparar o reducir el daño que sentimos y, a su vez, reducir la probabilidad de que vuelva a ocurrir.

El enojo que construye es útil para mejorar la calidad de nuestras relaciones, la coordinación de acciones, el logro de resultados.

Cuando se logra expresar el enojo en forma honorable, fortalecemos nuestra dignidad, autoestima y bienestar. Ganamos también una sensación de paz interior y confianza en nosotros mismos.

OBJETIVOS DEL TALLER

Los seres humanos vivimos en comunidad, por lo tanto, nos estamos relacionando todo el tiempo. Y donde hay relaciones interpersonales hay posibilidad de conflictos.

En la vida en general el manejo de los enojos nos insume tiempo y energía, nos genera desgaste y emociones negativas que atentan contra  nuestro bienestar y efectividad.

El objetivo de este taller es brindar herramientas para aprender a transformar el enojo que destruye y no es funcional para nuestros deseos, al enojo que construye.

Como consecuencia, este taller también tiene como objetivo mejorar la manera de vincularse consigo mismo y con los demás, impactando en la autoestima,  bienestar y posibilidades de logro de resultados.

 

DINÁMICA DEL TALLER

Es un taller abierto, al que podrá asistir cualquier persona interesada.

Se realizará en un encuentro de 2 ½ horas de duración.

Se combinarán la parte teórica con ejercicios y dinámicas de aplicación experiencial.

 

TEMARIO

  • Mi enojo. El enojo de los otros.
  • Aprender a utilizar adecuadamente la energía del enojo.
  • Transformar el enojo destructivo en un enojo resolutivo.
  • Identificar las causa del enojo y su influencia.
  • Explorar habilidades para poder responder frente a los conflictos.
  • Disminuir la posibilidad de que existan conflictos.
  • Bajar la presión, el stress que nos provocan los conflictos.
  • Convivir en armonía aunque pensemos distinto.
  • ¿Qué me pasa con el enojo de los otros?